Escrita y Dirigida por Ramón Griffero / 1987
Estreno Santiago 12 de Diciembre 1987
Presentada por el Teatro Fin de Siglo, en la sala El Trolley.

"Y LA IMAGEN PARECE SER LA FILOSOFÍA DE ESTOS AÑOS Y POR EL PLACER DE VER ESTAS FILOSOFÍAS EN ESCENA Y POR EL PLACER DE DESTRUIR SUS IMÁGENES"

1987 Epoca de estado de sitio, protestas, muertes, prohibición de publicar fotos en diarios disidentes.

Un montaje de tiempos lentos y coreográficos, escenas álgidas y varios planos de espacios narrativos.

La historia de la Morgue, comienza con la llegada del nuevo director, camillas con muertos y auxiliares con bócalos de órganos generan su atmósfera, altos muros verdes y de fondo una gran puerta metalica al abrirse la mesa de autopsia y el muro de nichos refrigerados de los muertos.

Pero en ella también deambula la virgen del Carmen (patrona de Chile); bajo la mesa de autopsia ya paralítico el libertador y su mujer tratan de hacer una bandera.

La obra presenta la rutina diaria en varios cuadros de este lugar...la vida del interno que se da cuenta que los muertes traen marcas, que a su interior vienen con pescados de colores. Fernanda la aseadora que viene a limpiar con su abuela arteriosclorótica y confunde la morgue con un parque, pero que no es. Germán ,El, un joven que despierta en la mesa de autopsia de sus heridas pero ya no puede volver al exterior. Paranoia, personajes que se desdoblan, citas y referencias, superposición de planos construcción y deconstrucción son algunos elementos formales de esta obra.

El espacio escenográfico no solo contenía a la morgue sino también la realidad de una ciudad sitiada, muros altos como los de una cárcel secreta. Cuando las puertas de la morgue se abrían hacia él publico, paralelamente se levantaba la cubierta de la mesa de autopsia, Dentro de una rigidez espacial la escenografía seguía los movimientos narrativos de la obra. Cuando el interno recuerda su madre muerta prostituta, los muros de una pared de la morgue se plegaban para hacer aparecer una vitrina con el lugar de citas del personaje. Intertexto e interespacio.

Escenografía: Herbert Jonckers
Actuaron : Alfredo Castro - Rodrigo Perez-Soledad Gutiérrez- Andrea Lihn- Eugenio Morales- Verónica Arre- Alfredo Prieto -Verónica García Huidobro